Fuente: Juan Varela / laopinioncoruna.es
Más de dos meses han tenido que pasar para que algún responsable del gobierno municipal de Cambre de la cara ante los vecinos y explique que fue lo que realmente paso en el festival Brincadeira celebrado en nuestro Concello el pasado mes de agosto.
El Alcalde prometió transparencia y señaló que el festival Brincadeira iba a ser un éxito en todos los sentidos para los vecinos de Cambre, tanto social como ecónomico. Y sí, fue un éxito, un éxito por parte del Gobierno Municipal (en especial, del Señor Alcalde) en dividir a los vecinos de Cambre en buenos (los que apoyaban al festival) y malos (que estaban en contra por mil y un motivos, algunos por estar sus viviendas a menos de 100 metros del palco de los conciertos, por considerar que el Río Mero es un espacio natural protegido y no un vertedero....).
Que hayan tenido que pasar más de dos meses para dar las primeras explicaciones a la cara y no de manera indirecta ante los medios de comunicación o mediante "anuncios subliminales" me parece, creo, intuyo que no es una buena señal.
Este jueves 25 de octubre, el concejal de cultura tendrá que responder a las preguntas planteadas por la oposición y dar la cara de una vez en este asunto que tanto se ha intentado maquillar.
Estas son las preguntas que se le harán:
- -¿Cuál ha sido la aportación económica del Ayuntamiento para la celebración del festival?.
- -¿Qué retorno se ha conseguido con esa inversión?
- -¿A cuánto han ascendido los ingresos totales de la organización?
- -Dado que el gobierno local defiende el papel del Brincadeira como elemento de dinamización económica en determinados comercios del municipio, principalmente supermercados y locales de hostelería, ¿por qué no se les pidió a estos negocios una colaboración económica mediante patrocinio del festival para que hubiese que aportar menos fondos públicos y minimizar posibles pérdidas?
- -¿Cuál fue el criterio para elegir la ubicación de la zona de conciertos del festival?
- -¿Se valoraron otras ubicaciones? ¿Cuáles? ¿Por qué se descartaron?
- -¿Por qué no se informó con la debida antelación a los vecinos de la zona de la organización del festival?
- -¿Se realizó algún estudio del impacto acústico que supondría el festival en las inmediaciones del recinto?
- -¿Cuál era el horario autorizado para las actividades musicales?
- -¿Por qué se les permitió a los organizadores incumplir dicho horario?
- -Ante las quejas vecinales manifestadas ante el Ayuntamiento y en numerosas llamadas a la Policía Local desde el primer día por el intenso ruido generado, incompatible con el derecho al descanso de los vecinos, ¿qué medidas tomó el gobierno local?
- -¿Por qué el alcalde promete tras la finalización del festival tomar medidas para evitar molestias en próximos eventos y no se toman durante su celebración?
- -¿Por qué se permitió elevar el volumen a partir de la segunda noche?
- -¿Cuántas quejas vecinales ha recibido el gobierno local por la celebración del festival desde que este comenzara?
- -¿Se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias en el entorno del festival?
- -¿Qué datos maneja su gobierno para afirmar, como ha hecho el alcalde en medios de comunicación, que los hechos denunciados por vecinos de dos casas que se intentaron asaltar durante la celebración del festival, y en las inmediaciones de este, no tienen nada que ver con el Brincadeira?
- -¿Por qué el gobierno local solo tomó la decisión de duplicar las patrullas por las calles más próximas tras las dos denuncias presentadas ante la Guardia Civil y no actuó de forma preventiva?
- -¿Cuántas detenciones se practicaron en la parroquia de Cambre en los días de celebración del festival? ¿Por qué motivos?
- -¿A cuánto asciende el gasto asumido por el gobierno local para adecentar las fincas de particulares cedidas para su uso como zona de acampada?
- -¿Qué volumen de basura hubo que recoger de la zona?
- -¿Cuánto se demoró el gobierno local en devolver la zona de acampada al estado anterior al festival?
- -Dado el rechazo vecinal y el agujero económico generado al Ayuntamiento, ¿valora el gobierno local organizar una nueva edición del Brincadeira? ¿Con qué justificación?
- -¿Repetirán la ubicación? ¿Qué medidas tomarán para no perturbar el descanso de los vecinos?
- -¿Qué valoración han hecho los grupos musicales de Cambre que actuaron en el festival?
- -¿Qué sistema se empleó para fiscalizar las entradas y consumiciones en el festival?
- -¿Cuál fue el coste del servicio de limpieza ?
- -¿Cuál fue el coste de las horas extras de la policía local?
- -¿Cuál fue el coste de las horas extras del servicio de emergencias?
- -¿El coste de estos tres servicios se imputaron a los gastos del festival?
- -¿Cuántas personas contrató la empresa organizadora a través del servicio municipal de empleo?
- -¿Cuántas entradas anticipadas se vendieron?
- -¿Cuántas entradas se vendieron en taquillas?
Muchas de las respuestas me temo que ya las conocemos (tienen contestaciones mágicas a preguntas incómodas), pero no me quiero adelantar. Este jueves saldremos de dudas (o entraremos en más).
No hay comentarios:
Publicar un comentario