martes, 12 de febrero de 2013

JUVENTUD DIVINO TESORO (a veces)






Se llama Beatriz Talegón. A diferencia de otros jóvenes (a los que dice representar) sí ha tenido una carrera profesional muy importante cuando aún no llega ni a los 30 años. Pasó por la Oficina de Emancipación de la Junta de Comunidades en Guadalajara y por el departamento de recursos de sanciones de la Comisaría de Guadalajara. Con todo, su principal campo de actuación ha sido Bruselas, para lo cual resultó fundamental que fuera enviada durante la etapa de José María Barreda como asesora (los famosos asesores) desde 2008 a 2011 a la Oficina de la Junta de Comunidades en la capital europea, donde posteriormente pasaría a trabajar como asesora en la delegación socialista del Parlamento Europeo. Además, fue concejal en 2007 en Cabanillas del Campo.  Pese a todo lo anterior, en una entrevista concedida en 2011 a los alumnos del instituto "Arcipreste de Hita", Beatriz aseguraba rotunda que "hasta ahora nunca he recibido dinero por la política" (ya sabemos que algunas personas pueden vivir perfectamente del aire, todos los días nos lo demuestran los millones de parados de este País).
Pero vayamos a lo importante. La futura presidenta de España ocupa en la actualidad el cargo de Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Europa; cargo que le ha permitido lanzarse a la fama en los medios gracias a su discurso en Cascais y los hoteles de cinco estrellas.
No voy a entrar en juzgar el papel de las juventudes socialistas y el PSOE pero sí mencionaré, por si alguien no lo sabe, que las juventudes socialistas no son el PSOE. Uno puede estar en juventudes socialistas y no estar en el PSOE y viceversa. Este hecho provoca que muchas veces surjan conflictos entre el Partido y las Juventudes, la intervención de Beatriz es un ejemplo claro de ello. Se le llena la boca de hablar de juventud y de jóvenes,  de señalar que ella representa a los jóvenes, que los jóvenes esto y que los jóvenes lo otro pero lo que único que defiende es que a las Juventudes Socialistas (esa organización dentro del PSOE) se le de el papel que según ella se merecen.
Un militante del PSOE tiene un voto como militante del partido. Un militante de las Juventudes Socialistas que milite en una Agrupación, en teoría tiene el mismo voto, pero en realidad tiene dos. Ya que decide quién va ir a un Congreso por parte de la Agrupación y quién va ir a al congreso por las juventudes (ambos con derecho a voz y voto). Es decir, todo lo contrario al ideal de un militante un voto. Pero ya sabes lo que dicen, “lo llaman democracia y no lo es”
Me resulta curioso que en el vídeo critique al capitalismo de libre mercado para posteriormente señalar que a los jóvenes (a las juventudes socialistas) no se les escucha en la Internacional pero si en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional (Las dos ONGs que cooperan con los países del tercer mundo, ya sabéis). Ya veis, al parecer Rodrigo Rato, Dominique Strauss-Kahn o Christine Lagarde tienen más empatía con las Juventudes Socialistas que cualquier compañero de la Internacional Socialista (minuto 6.10 aproximadamente)
Además de todo ello, Beatriz es una experta maga. La alumna avanzada de Juan Tamariz. La primavera árabe que ha sustituido a regímenes corruptos, dictatoriales o como se quieran llamar, por gobiernos islamistas, en la mayoría de los casos, regidos por la ley de la Sharia (ley democrática donde las haya), es para ella el resultado de que la gente ha salido pidiendo democracia, fraternidad, educación pública, sanidad pública, etc “y desgraciadamente no hemos sido los socialistas del mundo los que le hemos animado a salir a la calle”. Tranquila, ya estuvo Al-Qaeda para animarles. (Aproximadamente sobre el minuto 3 del vídeo)
Sus palabras me recordaron a George Busch cuando señaló que la guerra contra el terrorismo tenía como objetivo llevar la democracia a lugares como Irak o Afganistán. Parece que Beatriz no sabe cada Pueblo tiene el régimen que quiere y Europa no tiene que dar lecciones a ningún pueblo porque no somos superiores a nadie. El eurocentrismo ya hizo bastante daño en la época colonial. Lo que es importante es conseguir que cada Pueblo pueda elegir en libertad.
Lanza así mismo en su vídeo una propuesta. La creación de una escuela de políticos. Yo más bien pienso que habría que crear una escuela de personas donde se aprenda que robar es malo, prevaricar es malo, dar indultos a los amigos es malo, donde se enseñe que la gente es más importante que el dinero….
Sobre la crítica de los hoteles de cinco estrellas y coches de lujo me recordó a cuando Feijoo o Dolores de Cospedal criticaban a los presidentes de sus respectivas CCAA de que tenían mil coches oficiales y hacían reformas de lujo en despachos. Yo, personalmente, que la Internacional Socialista y lo miembros de la misma se reúnan en hoteles de cinco estrellas o viajen en coches de lujo (debían ir todos en ferraris al parecer, desconocía este hecho) me parece algo superficial porque lo que realmente me importa es que resuelvan los problemas, den soluciones y trabajen. Yo quizá sea bobo (que lo soy) y no veo la relación entre reunirse en hoteles de cinco estrellas y representarme peor que si se reúnen en una pensión. A Beatriz no le importa dormir en hoteles sin calefacción porque quiere traer a muchos jóvenes para que “os conozcan personalmente a vosotros”, no para trabajar, aportar algo o lo que sea. No.  (Minuto 7 del vídeo).
Pero es lo bueno de la magia que hace que nos indignemos con cosas insignificantes y obviemos lo importante.
En fin, que lleguen pronto las primarias a este partido y Beatriz pueda ser la candidata a presidenta del gobierno. Sería la presidenta del gobierno que nos merecemos. Sin lugar a dudas.


Cambre, en un martes de Antroido de 2013
Markos Alonso


Hoy. martes de carnaval, el pleno del Congreso de los Diputado va a debatir una iniciativa popular para que los toros sean una actividad de interés cultural. La otra semana, con muchas más firmas, el PP no admitió ni tan siquiera el debate sobre la iniciativa popular sobre la reforma de la ley hipotecaria. Sin comentarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario