viernes, 22 de febrero de 2013

IDEAS



Vivimos un momento trascendental en la historia de este partido. Estamos inmersos en un debate de ideas que intenta dar respuesta a las preguntas de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Lo curioso del caso es que siempre que hay una perdida de confianza de los electores señalamos que hay un problema de ideologías y de ideas. Las socialdemocracia está en crisis nos señalan.
La socialdemocracia es un término que nació a principios del siglo XX, principalmente en Alemania, cuando lideres socialistas aceptaron las democracias liberales como un medio óptimo para poder llevar a cabo sus proyectos. Hasta ese momento el socialismo “odiaba” a las democracias liberales; se luchaba por destruir ese sistema para poder imponer la dictadura del proletariado y posteriormente la sociedad de clases. Largo Caballero, por ejemplo, nunca apoyó la II República hasta que ésta no fue constituida; para él, la República o Monarquía eran las dos caras de una misma moneda.
La socialdemocracia vivió sus momentos de gloria durante los años 50, 60 y 70 donde se vivió un crecimiento y desarrollo sin precedentes nunca visto hasta ese momento. A partir de los años 80, la socialdemocracia entra en crisis debido a una serie de factores como pueden ser: el envejecimiento de la población y un aparato de Estado lento, costoso e ineficaz. Nació entonces el Tacherismo y Reeganismo. Es curioso que durante ese periodo de crisis de la socialdemocracia, el socialismo español viviese sus momentos de gloria con las mayorías absolutas de Felipe González.
A finales de los 90 surge lo que se denominó la tercera vía. La vía de Blair y Schereder donde se defiende que la socialdemocracia debe acercarse aún un poco más al liberalismo. Se aceptan el FMI, el Banco Mundial, el déficit cero….
Es en este punto donde nos encontramos, donde tras unas derrotas electorales (en plural) sin precedentes, nos rasgamos las vestiduras y decimos que nos encontramos ante una crisis de ideas.
En defensa de éstos diré que es algo muy marxista. Marx se inspiró en Hegel y el idealismo Alemán, así que la cuestión de las ideas ya viene de lejos. Yo que soy más de Aristóteles que de Platón prefiero partir de las cosas terrenales y no del mundo de las ideas
1.   Cuando el secretario general del PSdG-PSOE tiene que pagar por un curso de comunicación política vamos mal. Vamos mal porque la única vez que lo vi fue en una comida del partido y entró como una estrella de cine y del rock sin saludar a nadie y se fue a las primeras de cambio. El secretario general, sea de donde sea, tiene que ser una persona cercana a los afiliados y militantes; ha de ser el primero entre iguales. No sé que pasa pero sólo copiamos de los demás lo peor: En otros partidos también existe esa lejanía entre sus cabezas y sus afiliados pero por lo menos dan bocadillos a estos últimos para que vayan a aplaudir.
2.   Una cosa es la responsabilidad penal y otra la responsabilidad política. La responsabilidad penal la señalan los tribunales y se basa en que nadie es culpable hasta que no se demuestra lo contrario; la política no tiene garantías, si una persona huele raro se le echa automáticamente del partido y se le humilla si es necesario a no ser que al segundo demuestre su inocencia clara y precisa. Que Manuel Chaves (el señor de los ERES), que José Blanco (el del caso campeón), que Sánchez Bugallo (otro del caso campeón), que muchos otros, den lecciones de política a ciudadanos y afiliados que a día de hoy lo están pasando mal, no es algo que provoque run run, sino que resulta vomitivo.
3.   El partido no es una secta, es un instrumento para mejorar la sociedad por lo que en él tiene que ser bien recibidos todos los ciudadanos, sean o no sean afiliados, sean o no sean simpatizantes. La sedes de este partido no se llaman sedes, se llaman casas del pueblo (no de afiliados)
4.   Ayer oí a un sindicalista con bigote que se estaban perdiendo afiliados por culpa de la crisis (¿no tenía que ser al revés?), y es que para partidos y sindicatos los afiliados son simplemente personas que pagan una cuota mensual. Ningún afiliado puede dejar de ser afiliado por no poder pagar la cuota y yo ya conozco a algunos. La respuesta del partido es dar cuotas reducidas siguiendo las tácticas del ministerio de empleo para las pensiones: pedirte mil papeles para haber si te acabas cansando y te quedas tal y como estás. De risa.
5.   No puedo dejar de mencionar por irresistible el tema de las primarias. La gran idea son las primarias, la gran revolución democrática. Que alguien me diga como vamos a elegir democráticamente a alguien que no tenga tiempo de promocionarse (y dinero) o pertenezca a las élites del partido. Yo no sé los demás, pero yo sólo conozco a las personas de mi agrupación y para eso mal.
6.   De verdad, ¿tanto cuesta hacer un registro de afiliados y simpatizantes a nivel provincial o municipal en el peor de los casos?. Resulta que tenemos un problema con los servicios sociales y no tenemos ni idea que hacer y tenemos que acudir a un tercero para solucionarlo porque desconocemos que un señor de nuestra agrupación se dedica a ello.
No voy a señalar más cosas, me aburre. Porque que nadie se engañe, hablar de esto no está de moda. Ahora la moda son estas expresiones mágicas:
1.   Salva tu culo
2.   Me la suda
3.   No es mi problema
4.   Yo me preocupo por mi, que ya bastante tengo

Lamentable

PD: Estimadas élites del partido, voy a hacer todo lo posible porque me expedientéis porque se ha llegado a tal punto de esquizofrenia que un expediente es más honor que un cargo en el partido. Confiad en mi, lo conseguiré.

En Cambre, el día después de acabar un debate del estado de la nación en el que sonaba de fondo aquella canción que dice “la vida sigue igual…..”
Markos Alonso

martes, 12 de febrero de 2013

JUVENTUD DIVINO TESORO (a veces)






Se llama Beatriz Talegón. A diferencia de otros jóvenes (a los que dice representar) sí ha tenido una carrera profesional muy importante cuando aún no llega ni a los 30 años. Pasó por la Oficina de Emancipación de la Junta de Comunidades en Guadalajara y por el departamento de recursos de sanciones de la Comisaría de Guadalajara. Con todo, su principal campo de actuación ha sido Bruselas, para lo cual resultó fundamental que fuera enviada durante la etapa de José María Barreda como asesora (los famosos asesores) desde 2008 a 2011 a la Oficina de la Junta de Comunidades en la capital europea, donde posteriormente pasaría a trabajar como asesora en la delegación socialista del Parlamento Europeo. Además, fue concejal en 2007 en Cabanillas del Campo.  Pese a todo lo anterior, en una entrevista concedida en 2011 a los alumnos del instituto "Arcipreste de Hita", Beatriz aseguraba rotunda que "hasta ahora nunca he recibido dinero por la política" (ya sabemos que algunas personas pueden vivir perfectamente del aire, todos los días nos lo demuestran los millones de parados de este País).
Pero vayamos a lo importante. La futura presidenta de España ocupa en la actualidad el cargo de Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Europa; cargo que le ha permitido lanzarse a la fama en los medios gracias a su discurso en Cascais y los hoteles de cinco estrellas.
No voy a entrar en juzgar el papel de las juventudes socialistas y el PSOE pero sí mencionaré, por si alguien no lo sabe, que las juventudes socialistas no son el PSOE. Uno puede estar en juventudes socialistas y no estar en el PSOE y viceversa. Este hecho provoca que muchas veces surjan conflictos entre el Partido y las Juventudes, la intervención de Beatriz es un ejemplo claro de ello. Se le llena la boca de hablar de juventud y de jóvenes,  de señalar que ella representa a los jóvenes, que los jóvenes esto y que los jóvenes lo otro pero lo que único que defiende es que a las Juventudes Socialistas (esa organización dentro del PSOE) se le de el papel que según ella se merecen.
Un militante del PSOE tiene un voto como militante del partido. Un militante de las Juventudes Socialistas que milite en una Agrupación, en teoría tiene el mismo voto, pero en realidad tiene dos. Ya que decide quién va ir a un Congreso por parte de la Agrupación y quién va ir a al congreso por las juventudes (ambos con derecho a voz y voto). Es decir, todo lo contrario al ideal de un militante un voto. Pero ya sabes lo que dicen, “lo llaman democracia y no lo es”
Me resulta curioso que en el vídeo critique al capitalismo de libre mercado para posteriormente señalar que a los jóvenes (a las juventudes socialistas) no se les escucha en la Internacional pero si en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional (Las dos ONGs que cooperan con los países del tercer mundo, ya sabéis). Ya veis, al parecer Rodrigo Rato, Dominique Strauss-Kahn o Christine Lagarde tienen más empatía con las Juventudes Socialistas que cualquier compañero de la Internacional Socialista (minuto 6.10 aproximadamente)
Además de todo ello, Beatriz es una experta maga. La alumna avanzada de Juan Tamariz. La primavera árabe que ha sustituido a regímenes corruptos, dictatoriales o como se quieran llamar, por gobiernos islamistas, en la mayoría de los casos, regidos por la ley de la Sharia (ley democrática donde las haya), es para ella el resultado de que la gente ha salido pidiendo democracia, fraternidad, educación pública, sanidad pública, etc “y desgraciadamente no hemos sido los socialistas del mundo los que le hemos animado a salir a la calle”. Tranquila, ya estuvo Al-Qaeda para animarles. (Aproximadamente sobre el minuto 3 del vídeo)
Sus palabras me recordaron a George Busch cuando señaló que la guerra contra el terrorismo tenía como objetivo llevar la democracia a lugares como Irak o Afganistán. Parece que Beatriz no sabe cada Pueblo tiene el régimen que quiere y Europa no tiene que dar lecciones a ningún pueblo porque no somos superiores a nadie. El eurocentrismo ya hizo bastante daño en la época colonial. Lo que es importante es conseguir que cada Pueblo pueda elegir en libertad.
Lanza así mismo en su vídeo una propuesta. La creación de una escuela de políticos. Yo más bien pienso que habría que crear una escuela de personas donde se aprenda que robar es malo, prevaricar es malo, dar indultos a los amigos es malo, donde se enseñe que la gente es más importante que el dinero….
Sobre la crítica de los hoteles de cinco estrellas y coches de lujo me recordó a cuando Feijoo o Dolores de Cospedal criticaban a los presidentes de sus respectivas CCAA de que tenían mil coches oficiales y hacían reformas de lujo en despachos. Yo, personalmente, que la Internacional Socialista y lo miembros de la misma se reúnan en hoteles de cinco estrellas o viajen en coches de lujo (debían ir todos en ferraris al parecer, desconocía este hecho) me parece algo superficial porque lo que realmente me importa es que resuelvan los problemas, den soluciones y trabajen. Yo quizá sea bobo (que lo soy) y no veo la relación entre reunirse en hoteles de cinco estrellas y representarme peor que si se reúnen en una pensión. A Beatriz no le importa dormir en hoteles sin calefacción porque quiere traer a muchos jóvenes para que “os conozcan personalmente a vosotros”, no para trabajar, aportar algo o lo que sea. No.  (Minuto 7 del vídeo).
Pero es lo bueno de la magia que hace que nos indignemos con cosas insignificantes y obviemos lo importante.
En fin, que lleguen pronto las primarias a este partido y Beatriz pueda ser la candidata a presidenta del gobierno. Sería la presidenta del gobierno que nos merecemos. Sin lugar a dudas.


Cambre, en un martes de Antroido de 2013
Markos Alonso


Hoy. martes de carnaval, el pleno del Congreso de los Diputado va a debatir una iniciativa popular para que los toros sean una actividad de interés cultural. La otra semana, con muchas más firmas, el PP no admitió ni tan siquiera el debate sobre la iniciativa popular sobre la reforma de la ley hipotecaria. Sin comentarios




miércoles, 6 de febrero de 2013

UN SALTO HACIA ATRÁS, DIEZ HACIA ADELANTE



Nacido en Ferrol (Galicia no es sólo Franco o Rajoy) acudió a la escuela hasta los 9 años. A esa edad fallece su padre y se traslada con su familia a buscarse la vida a Madrid (andando, no en avión) donde esperaban ser acogidos por el hermano de su madre. Al llegar a Madrid se encuentran con que éste ha fallecido por lo que la familia se encuentra desamparada y nuestro protagonista tiene que irse al Hospicio donde aprenderá el que será su oficio, la tipografía. A los 13 años comienza a trabajar y es dado de baja del hospicio por poder mantener ya a su familia. Mientras trabaja por el día por las noches finaliza sus estudios primarios y aprende francés.
La precariedad constante en la que vivía junto a su familia, subsistiendo con el pequeño salario de aprendiz de tipógrafo y las labores de su madre como criada, no le permitían acudir a las constantes tertulias como si lo hacían tipógrafos asentados. La pobreza de sus vestimentas, no le granjeaban una buena carta de presentación. Llevó una vida de gran austeridad, identificado con la pobreza de la clase trabajadora de aquellos años. Durante un tiempo, llegó a vivir en la redacción de El Socialista, órgano de expresión del partido obrero y que sirvió para articular el socialismo español en los años de surgimiento; con frecuencia éste fue su único salario.
Tras su ingreso en la Federación Madrileña de la AIT (eran los tiempos en que el movimiento obrero comenzó a tener esa conciencia global que ahora …. dejémoslo ahí), comenzó a sufrir persecuciones y despidos por parte de distintas imprentas hasta que en 1874 consiguió acceder a la presidencia de la Asociación General del Arte de Imprimir. Desde este puesto comenzó a preparar desde la clandestinidad un nuevo partido político de corte obrero-socialista, que culminó el 2 de mayo de 1879 con la fundación del PSOE en la taberna Casa Labra situada en la Calle Tetuán, a la que asistieron 25 compañeros: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.
No sé si alguno se habrá dado ya cuenta que estamos hablando de Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista. Podíamos haber hablado de Julián Besteiro (sucesor de Pablo Iglesias al frente del partido) que murió en la cárcel de Carmona al acabar al Guerra al negarse a marchar al exilio por protegerse de unas ideas que consideraban justas. Podíamos haber hablado de los miles de ajusticiados durante la Guerra Civil y el franquismo por haber cometido “la infamia” de ser miembros del Partido Socialista. Podíamos haber elegido a los miles de compañeros  y compañeras de este Partido que nunca saldrán en la televisión dando lecciones de nada pero pierden su tiempo  su dinero por defender sus ideales. Podíamos hablar de muchos pero hemos elegido a Pablo Iglesias.
Y es que cuando muchos compañeros y compañeras del Partido piden una regeneración, yo me pregunto sino sería más lógico una retracción, es decir, una mirada hacía el pasado y no olvidarlo.
Algunos dirán, que claro, que Pablo Iglesias vivió en otro tiempo y que las cosas han cambiado, que vivimos nuevos tiempos. Ahora para ser un “buen socialista”, algunos creen que se ha estar en el consejo de administración de alguna multinacional, pelearse por un lugar en las listas por no saber hacer otra cosa, o hablar de los más desfavorecidos sin haber visto o vivido al menos un día con alguno de ellos (una cosa parecida a lo que le ocurre al Papa con Dios, que habla por él sin haberlo visto nunca).
Un cargo público por este Partido o un cargo en este Partido es un honor pero también una gran responsabilidad. Muchas personas y compañeros van a depender de tus decisiones, se desprenden de parte de su poder y te lo entregan a ti para que los representes. Confían en ti y no les puedes fallar.
Pablo Iglesias nunca falló. No lo hizo porque si los demás daban uno, él daba diez. Con esfuerzo, compromiso, ilusión y trabajo nunca se falla. Se puede perder pero nunca se falla. Y ya se sabe que siempre es mejor perder que ganar porque el que gana un día acabará perdiendo y el que pierde un día acabará ganando.
Y la pregunta que ahora me atormenta y con la finaliza está nueva entrada en el blog es:
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
…………………

En Cambre, a 6 de febrero de 2013
Markos Alonso

lunes, 28 de enero de 2013

PEQUEÑAS SOLUCIONES A PROBLEMAS GLOBALES


Vivimos en un mundo globalizado; se dice que cuando una mariposa mueve las alas en Pekín, en Nueva York hay un huracán. Eso lo tenemos claro y esta crisis que estamos viviendo nos lo demuestra. El problema de vivir en un mundo tal globalizado es que muchas veces nos olvidamos de los aspectos más micros de nuestra sociedad, es decir, nuestro casa, nuestro pueblo, nuestros vecinos… en definitiva, nuestros ayuntamientos. Todo ello me hace reflexionar hasta que punto las políticas municipales pueden servir para luchar contra esta crisis global en un mundo aún más global; una especie de lucha de David contra Goliat.
A principios de diciembre del pasado año, en el centro sociocultural de O Graxal (O Temple), durante la charla sobre “Las Políticas Sociales en los Municipios del Siglo XXI”, nuestro portavoz municipal, Augusto Rey, lanzó una propuesta muy interesante. Tal propuesta consistía, si me equivoco que me lo diga, en habilitar “huertos comunales” en nuestro Municipio donde parados del mismo trabajarían en ellos para posteriormente repartirse lo recolectado. Con su autorización, voy a recolectar (hablando de huertos) su propuesta y reflexionar sobre ella.
Es dar un paseo por las zonas rurales de nuestro Municipio y comprobar como existen numerosas tierras abandonadas. Cuando esas tierras son de dominio público, la pena se convierte en indignación. Uno tiene la sensación que los trabajos manuales han caído en desgracia en comparación con los intelectuales. Si esos trabajos manuales son relativos al campo la desgracia se convierte en vergüenza. El hecho de que algunos niños (y no tan niños) piensan que la leche nace en los supermercados ya en sus tetrabriks, ha dejado de ser un mito para convertirse en una realidad desde hace unos años.
Muchos rechazarán esta propuesta porque las multinacionales de la alimentación o los grandes supermercados también tiene que vivir, y si cultivamos nuestras propias huertas habrá más parados porque éstas tendrán que cerrar por no comprar en ellas. Estar tranquilos, si todo sigue igual acabarán cerrando igual porque la mayoría no tendrán dinero ni para comprar comida. Muchos niños de nuestro Municipio ingieren su mayor cantidad de alimentos diaria en el comedor escolar del colegio, por lo menos hasta el año pasado (pero esa es otra historia ya mencionada en este blog)
“El trabajo dignifica a la persona”, “quien no trabaja no come” o “el trabajo es un lujo” indican que el trabajo es algo más que una mero medio de conseguir dinero, es un hecho antropológico. En una sociedad donde el trabajo es algo más que trabajo, valga la redundancia, estar en el paro, es un choque psicológico que no todas las personas pueden soportar. Suicidio, delincuencia, alcoholismo, violencia, etc., son algunas de las tragedias a las que se puede ver abocada una persona que quiere trabajar y no puede. Es necesario evitarlo. Ya no sólo por ellos sino por todos.
Una de dos, o nos hemos vuelto cómodos o nos toman por estúpidos. Si es lo primero, niego la mayor, ya que para afirmarlo primero se tendrá que poner en marcha la actividad; cosa que aún no ha sucedido. Si es lo segundo es necesario exigírselo YA, a las personas con responsabilidad para llevar a cabo esta propuesta.
Sí, la propuesta de los huertos comunales (la denominación es lo de menos) no va a solucionar nada. Será un grano de arena en el desierto. Pero una cosa es seguro, no hacer nada soluciona menos. No nos olvidemos que todos venimos de un espermatozoide y un óvulo de nuestro respectivos padres y madres que son tan pequeños que yo cada día, en lo que me concierne como hombre, desperdicio por miles.

Cambre a 28 de enero de 2013
Markos Alonso

lunes, 21 de enero de 2013

LA CARTA



Hola:

He leído la carta que me escribes y de verdad que te entiendo. Si uno enciende la televisión y ve el telediario con sus noticias nacionales, tiene uno la sensación que encontraría más esperanza en un tanatorio que en este maldito lugar.

Miembros de los partidos que cogen el dinero de todos y lo usan para uno; pasan del nosotros al mío. Elementos que suponíamos públicos se convierten en privados: sanidad, educación, seguridad, etc. Personas que cada día se quedan sin trabajo y engrosan unas listas del paro que son algo más que estadísticas (tú y yo lo sabemos bien). ¡¡ es que acaso ya no merece la pena tener esperanza!!.

Sé que te lo he dicho muchas veces, que me vas a llamar pesado, pero sabes que siempre habrá un lugar para soñar. Que podemos perderlo todo (hasta el pelo) pero nunca podemos perder la esperanza.

Estamos inmóviles, paralizados, congelados esperando a que surja ese Gran Héroe (americano o lo que sea) que nos saque de ésta. Pero sabes que pienso que éste nunca llegará y cuando te lo he dicho te jode y no lo entiendes.

Nunca llegará porque nos hemos creído los mitos y leyendas que nos han contado desde pequeños. Las historias que querían que creyésemos para ser como el burro que tiene atada la zanahoria y nunca la alcanzará pero él lo intenta porque no lo sabe.

No me llames pesimista aún porque cuando los Grandes Héroes se diluyen, cuando el Jabato, el Capitán Trueno o Rin Tin Tin no dan llegado, surgen los héroes con minúsculas. Aquellos peones del ajedrez que quietos en su casilla miran a su alrededor y ven un panorama como el actual: El rey con su yerno, la reina en las nubes, el alfil (o la banca) jugando al fútbol en “preferente”, el caballo en su burbuja de la hípica y la torre pensando que vivió tiempos mejores. Y ese peón, que eres tú, se ve sólo en ese desierto, en ese panorama desolador; y tiene miedo. Pero miras a tu derecha y ves a otro peón que está igual que tú, y miras a tu izquierda y ves a otro peón. Os miráis los tres y ese miedo se os quita de repente porque cuando uno no está sólo el miedo se convierte en valor, y la desesperación en esperanza.

Por eso déjate de tanta hostias, levántate del sofá y cambia esa cara porque sino esos dos peones que te acompañan me han dicho (en privado, así que no se lo digas a nadie) que te van a canear porque se puede perder todo (hasta los kilos) pero nunca se puede perder la ESPERANZA.


Markos Alonso
Cambre a 21 de enero de 2013